Comparte este contenido

Poner pegatina o placa de alarma sin tenerla. ¿Es legal?

Hace 7 meses
6 minutos

A priori, parece que poner una pegatina de alarma tiene un efecto disuasorio. Como medida de prevención, parece bastante sencilla e inocua. Sin embargo, si no tienes en cuenta algunas precauciones, puedes generar el efecto contrario e incluso tener que pagar una multa.

Si tu hogar o negocio tiene bien visible una placa o una pegatina avisando de que tienes un sistema de seguridad instalado, la probabilidad de que entren es menor que si no la tienes… en casi todos los casos. 

Por eso, cuando aumentan los robos en alguna zona, urbanizaciones o vecindarios, hay quienes optan por poner un cartel de alarma en sus viviendas o locales comerciales, aún sin tener un sistema de seguridad o tan siquiera una alarma convencional.

¿Es esta práctica legal o no lo es? Unos lo hacen porque su vecino lo puso. También te puede pasar que te mudes y que el anterior propietario la tuviese puesta. O que en un momento dado decidas rescindir el contrato con la empresa de seguridad que te colocó la placa. En todos esos casos, ¿qué debes hacer con el cartel? ¿Cuál es el alcance legal en estas situaciones?

Te contamos si pueden ponerte una multa por poner una pegatina de alarma sin tenerla instalada.

Qué es una placa disuasoria de alarma

Los carteles disuasorios son placas o pegatinas que se ponen bien visibles en el exterior de las viviendas, edificios, naves, terrenos o locales que avisan de que ese inmueble está protegido por una alarma, cámaras o conectado a una empresa de seguridad.

Las que están puestas en exteriores deben aguantar bien la lluvia y el sol y suelen estar hechas de PVC, policarbonato o metálicas con pintura anticorrosión. Las que se colocan en cristales de ventanas, puertas de acceso de locales, escaparates y cerramientos de cristal en general. son pegatinas.

El lugar donde se colocan estas placas disuasorias es en fachadas, vallas de terrenos, terrazas, puertas de acceso, entradas a la vivienda o establecimiento, ventanas… Cualquier lugar por donde pueda entrar ese ladrón u ocupa.

Suelen ser de dimensiones bastante grandes y de colores llamativos (naranja, rojo, amarillo…) y con mensajes en letras grandes porque su finalidad principal es disuadir. Cuanto más se vea, mejor. 

Lo que se persigue es disuadir que los ladrones o vándalos entren. Sin embargo, como verás más adelante, una mala elección de las placas de alarma puede suponerte una multa y también el efecto contrario al deseado (dar pistas de que tienes algo de valor que deseas proteger).

Tipos de pegatinas y placas de alarma

Se puede hacer una clasificación de los tipos de placas disuasorias atendiendo a la información que contiene:

  • Placa de alarma (convencional).
  • Placas de videovigilancia.
  • Placas de alarmas conectadas a una central.

Placa para alarma 

Lo que indica esta placa es que tienes una alarma que no está conectada a ninguna central receptora de alarmas. No tiene el logo de ninguna empresa de seguridad. Incluso puedes tener alarma o no… 

Los delincuentes saben que muchos propietarios ponen estos carteles aún sin tener siquiera una alarma. 

Son carteles que te vas a encontrar en bazares o tiendas online y se venden de manera totalmente legal.

Placa de videovigilancia

Estos carteles suelen incluir el icono de una cámara porque está avisando de que se están grabando las imágenes. En España es obligatorio el cumplimiento de la ley de protección de datos, así que en estos casos la placa debe llevar además la información de quién es el responsable del tratamiento de esas imágenes. 

Si tienes el sistema de videovigilancia conectado con una CRA, los datos serán los de la empresa de seguridad. Si no está conectado, tienes que poner tus datos particulares (con la inseguridad que eso añade).

Placa de alarma conectada a una central 

Son reconocibles porque tienen bien grande qué empresa de seguridad es la que presta el servicio. Incluyen los datos de la empresa, teléfono y número de autorización de la dirección general de la policía. También suelen mostrar que dan aviso inmediato a la policía, puesto que cuentan con la autorización. 

Este tipo de placas no se pueden comprar. Las empresas de seguridad te las alquilan y una vez resuelto el contrato hay que retirarla. Veremos qué pasa si no lo haces o si compras en el mercado negro una de estas pegatinas de alarma.

¿Me pueden multar por poner una pegatina de alarma sin tenerla?

Para dar respuesta a esta duda hay que tener en cuenta qué tipo de cartel o pegatina de alarma hayas puesto. En los 3 casos vamos a suponer que no tienes alarma.

No te pueden multar por poner una pegatina de alarma convencional. Es decir, una placa que no sea de una empresa de seguridad homologada y si no tienes cámaras instaladas. 

Si utilizas una pegatina o cartel disuasorios de una empresa de seguridad sin tener contratados sus servicios ni conexión a su central, sí que estarías cometiendo varios delitos:

❌ Hacer uso ilegal de la marca registrada y violación de la propiedad intelectual: y esto lo saben las empresas de seguridad y además ponen medidas para perseguirlo.

placa alarma

placa alarma

Si para evitar una denuncia optas por poner una placa de videovigilancia con tus datos de contacto y no tienes dado de alta un fichero de protección de datos, te ahorras las cuotas, pero también podrás ser denunciado por la Agencia de Protección de Datos.

Ventajas e inconvenientes de poner una placa de alarma sin tenerla

Más allá de si te van a poner una multa por poner una pegatina de alarma sin tenerla o no, piensa también si de verdad vas a conseguir el efecto deseado: el de disuadir a los ladrones e intrusos. 

Ten presente que ellos conocen perfectamente la ley, los tipos de placas y qué significa cada una de ellas. Tienen un olfato especial para reconocer placas falsas o intuir si hay algo de valor dentro del inmueble por la que merezca la pena arriesgarse.

Si pones un cartel sin conexión, estás diciendo que no habrá aviso inmediato a la policía. Si utilizas una falsificación, estás cometiendo un delito.

Tener una alarma conectada a una empresa de seguridad es la opción que mayor garantía te ofrece. ¿Cuál es el precio que le pones a tus cosas y a la tranquilidad de tu familia o negocio? Contacta con Segurma y pídenos información antes de tomar la decisión.

Artículos relacionados

Alarma
Hace 7 meses

Alertcops: descubre qué es y cómo funciona esta App de la Policía

A priori, parece que poner una pegatina de alarma tiene un efecto disuasorio. Como medida de prevención, parece bastante sencilla e inocua. Sin embargo, si no tienes en cuenta algunas precauciones, puedes generar el efecto contrario e incluso tener que pagar una multa. Si tu hogar o negocio tiene bien visible una placa o una […]

Consejos
Hace 7 meses

Tipos de cámaras de vigilancia. Cuál es la mejor

A priori, parece que poner una pegatina de alarma tiene un efecto disuasorio. Como medida de prevención, parece bastante sencilla e inocua. Sin embargo, si no tienes en cuenta algunas precauciones, puedes generar el efecto contrario e incluso tener que pagar una multa. Si tu hogar o negocio tiene bien visible una placa o una […]

Te llamamos una sola vez.

"*" señala los campos obligatorios

Indícanos tu nombre y número de teléfono y te llamamos.
Consentimiento*