Comparte este contenido

Tipos de cámaras de vigilancia. Cuál es la mejor

Hace 2 meses
6 minutos

Contar con un sistema de videovigilancia hoy en día está al alcance de cualquiera, aunque la elección no es fácil. Existen en el mercado multitud de tipos de cámaras de vigilancia, así que encontrar cuál es la mejor para tu caso dependerá de muchos factores.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el objetivo y las necesidades que tienes. No es lo mismo querer saber cómo está el bebé, que controlar los accesos a un parking con un lector de matrículas. Los motivos pueden ser dispares, pero sea cual sea tu caso, antes de elegir necesitas conocer los tipos de cámaras de vigilancia que hay. 

No te precipites al tomar la decisión y asegúrate de que la inversión cubrirá tus necesidades. 

Qué es una cámara de seguridad y cuál es su función

Una cámara de vigilancia es un elemento más de un sistema integral de seguridad y se encarga de captar en vídeo o fotos todo lo que ocurre allí donde está situada. Aunque tiene sus limitaciones: no todas graban lo que pasa a 360º, o son capaces de adaptarse a la cantidad de luz que les llega. A la hora de elegir una, hay que tener en cuenta si es capaz de grabar en modo nocturno o la ubicación que tendrá.

Todo sistema de seguridad que se precie tiene un doble objetivo: en primer lugar, la de disuadir (es un arma persuasiva para evitar tentaciones), y en segundo lugar, la de detectar una intrusión y en su caso avisar.

Las principales ventajas de contar con una cámara de vigilancia son:

  • Su sola presencia ya consigue disminuir la probabilidad de que te roben.
  • Aunque el rango de precios es muy amplio, puedes encontrar buen equipamiento al alcance de cualquier bolsillo.
  • Permiten llevar un registro de lo que ocurre.
  • Proporcionan tranquilidad a quienes cuentan con ellas.
  • Recogen pruebas que sirven para demostrar que se ha cometido un delito.

Por otro lado, también tienen algunas desventajas, tales como, ser saboteadas, se debe cumplir escrupulosamente con la ley de protección de datos o, dependiendo de la complejidad, requieren una inversión importante. La correcta elección del tipo de cámara de vigilancia es la solución para evitar estos inconvenientes.

Tipos de cámaras de vigilancia

Ante la gran variedad de posibilidades, la elección de una u otra cámara requiere de un análisis previo de las necesidades y del lugar que se quiere proteger con el sistema de seguridad.

Si atendemos a la clasificación por prestaciones, los tipos de cámaras de seguridad que hay son:

  • Cámaras de exteriores e interiores: las primeras son algo más caras, puesto que deben estar protegidas para soportar las inclemencias del tiempo. También suelen ser algo más grandes.
  • Resolución de la cámara (en píxeles): dependiendo del detalle de la imagen que necesites, querrás mayor nitidez. Las cámaras digitales dan ya una calidad HD, FullHD, 4K y hasta 8K en los modelos más punteros.
  • Ángulo de visión: las hay que son capaces de girar 360º y otras que son fijas.
  • Visión nocturna: este tipo de cámaras son más caras, pero graban imágenes en blanco y negro incluso en la más absoluta oscuridad.
  • Tipo de conexión: inalámbricas (por WiFi) o cableadas. Las primeras son más fáciles de instalar porque no hay que hacer obra. Pero son más seguras las cableadas, que no se ven afectadas por los inhibidores de frecuencia.
  • Enfoque automático: no todas cuentan con zoom o con la posibilidad de ajustar el enfoque. Las hay de plano fijo.
  • Control desde el smartphone: algunas cámaras de seguridad permiten comprobar en todo momento desde tu teléfono lo que está ocurriendo.
  • Alimentación eléctrica: las hay con batería autónoma y otras conectadas directamente a la red. También es importante saber si tienen una batería que salta en caso de cortes de luz o sabotaje.

Cuál es la mejor cámara de vigilancia

Ahora que tienes conoces la lista detallada con las funcionalidades que puede tener una cámara de seguridad, toca decidir cuál es la más adecuada en tu situación.

La elección dependerá de tus necesidades. Obviamente, no es lo mismo un piso que un local comercial o un edificio de oficinas. Puede que quieras que tu sistema de videovigilancia se integre con la domótica o simplemente poner un control de accesos.

Y no siempre la cámara más cara del mercado será la mejor inversión. Antes de tomar la decisión, piensa si necesitas ese último modelo de cámara de vigilancia, con funciones que ni siquiera sabes lo que son. 

¿Qué factores debes tener en cuenta para saber cuál es la mejor cámara de vigilancia?

  • Objetivo de la instalación de la cámara: si es para evitar que entren a robar o para confirmar que tus seres queridos están bien.
  • Necesidades de almacenamiento de imágenes: si quieres que se graben y se almacenen en local, en la nube y si te gustaría tener acceso desde el teléfono móvil.
  • Ubicación de la cámara: en función del espacio y del valor de cada estancia, valora qué funciones necesitas.
  • Estudia las vías de entrada al recinto (ventanas, puertas, balcones) para decidir si será con cable, el ángulo de visión, si hay contraluz, etcétera.
  • Decide qué calidad de imagen y enfoque necesitas.
  • Cómo quieres que avise en caso de robo: con una sirena, a través de un SMS, a la central receptora de alarma.

Merece la pena dedicar un tiempo a analizar tus propias circunstancias y necesidades antes de realizar la inversión en una cámara o un sistema integral de videovigilancia.

En Segurma ponemos a tu disposición la experiencia de expertos en seguridad y te informamos sin compromiso, tanto si necesitas montar un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) con lo último en tecnología como si estás pensando en proteger a los tuyos con una alarma para tu vivienda.

Artículos relacionados

Consejos
Hace 2 meses

Poner pegatina o placa de alarma sin tenerla. ¿Es legal?

Contar con un sistema de videovigilancia hoy en día está al alcance de cualquiera, aunque la elección no es fácil. Existen en el mercado multitud de tipos de cámaras de vigilancia, así que encontrar cuál es la mejor para tu caso dependerá de muchos factores. En primer lugar, hay que tener en cuenta el objetivo […]

Incendios
Hace 2 meses

Qué hacer en caso de incendio. Urgente

Contar con un sistema de videovigilancia hoy en día está al alcance de cualquiera, aunque la elección no es fácil. Existen en el mercado multitud de tipos de cámaras de vigilancia, así que encontrar cuál es la mejor para tu caso dependerá de muchos factores. En primer lugar, hay que tener en cuenta el objetivo […]

Te llamamos una sola vez.

"*" señala los campos obligatorios

Indícanos tu nombre y número de teléfono y te llamamos.
Consentimiento*