Comparte este contenido

Alertcops: descubre qué es y cómo funciona esta App de la Policía

Hace 7 meses
8 minutos

Que hoy en día todos llevemos un smartphone en el bolsillo o el bolso no es novedad, eso lo sabe todo el mundo. También es consciente desde hace años el Ministerio del Interior de España y más concretamente la Secretaría de Estado de Seguridad. Por eso, en 2014 lanzó una aplicación para móviles con la que habilitar un nuevo canal de comunicación entre los ciudadanos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su nombre “Alertcops”.

La aplicación se lanzó con idea de ofrecer una atención rápida y eficiente a través de una herramienta moderna y de fácil acceso. 

Desde su puesta en marcha e implantación en todo el territorio nacional español (2015), ha ido evolucionando y añadiendo nuevas funcionalidades. Así que en este artículo vas a descubrir todo lo que esta app puede hacer por ti (y no es únicamente dar aviso a la Policía).

Qué es Alertcops

Alertcops es una aplicación para móviles gratuita desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior español.

Permite dar aviso a la Policía y Guardia Civil de todo tipo de delitos, con posibilidad de añadir fotografías y vídeos como prueba. También les facilita la localización de quien da el aviso para agilizar que se personen en el lugar donde se ha cometido la infracción en el menor tiempo posible.

Está ideado no solo para víctimas, sino que si eres testigo de algún acto delictivo puedes (y debes) colaborar con los agentes activando una alarma.

Es un canal adicional de sentido bidireccional, puesto que tiene un chat que puede utilizar tanto el ciudadano que da el aviso, como el personal de la policía para recabar más información y conocer detalles de lo ocurrido.

También puedes recibir alertas, consejos y avisos emitidos por los servicios de seguridad  públicos.

Para evitar los avisos falsos intencionados y aumentar la seguridad que ofrece el servicio, no es posible realizarlos de forma anónima. Al darte de alta en la aplicación vas a tener que identificarte. También cuenta con categorías para colectivos especiales.

Otra de las funcionalidades que ofrece es compartir tu ubicación con otros usuarios o con centros de rescate.

Está disponible en varios idiomas, para facilitar a los turistas la comunicación con la Policía durante su estancia en nuestro país. Actualmente, las opciones son español, inglés, francés, alemán e italiano, aunque probablemente vayan aumentando con nuevas actualizaciones.

Alertcops tiene un diseño muy intuitivo de usar y es de rápido acceso. Obviamente, solo funciona en territorio español. La aplicación no está disponible para tablets y ordenadores.

Encontrarás detalle de todo esto a lo largo del artículo.

Descargar la aplicación Alertcops y registrarse

La descarga de Alertcops es totalmente gratuita y la tienes disponible en la Apple Store o en Google Play (para iOS o Android). La única precaución que te recomendamos es que te asegures de que el desarrollador es la “Secretaría de Estado de Seguridad – Ministerio del Interior”. 

Tras descargarte la aplicación, tienes que darte de alta como nuevo usuario. Para hacerlo te pedirá tu nombre completo y tu número de teléfono móvil, donde te enviarán un SMS para confirmar el alta. 

Si te preocupa saber qué harán con tus datos, a pesar de que están en manos de cuerpos de seguridad de estado, en el mismo proceso de alta vas a tener disponible toda la información al respecto: garantizan un uso responsable y transparente de tus datos. Asimismo, tienes derecho de acceso, modificación y borrado cuando tú así lo solicites. Te recomendamos la atenta lectura de su política de privacidad para más detalles.

Respecto a otras funcionalidades como la geolocalización, la activación de notificaciones, etc. verás que es totalmente configurable a tu gusto y que tras confirmar el alta te van a ir preguntando para activarlas. También podrás modificarlas o cambiarlas en función del uso y nivel de seguridad que quieras.

Hay 3 niveles de seguridad a elegir que te dan acceso a diferentes funciones:

  • Nivel bajo: solo tendrás la posibilidad de enviar alertas.
  • Nivel medio: además del envío de alertas vas a recibir avisos de seguridad y alertas geoposicionadas.
  • Nivel alto: además de todo lo anterior, puedes activar la función “guardián”, el botón SOS y alertas de seguimiento.

Veamos en qué consisten todas estas funcionalidades y qué tipos de avisos puedes dar desde tu smarphone.

Para qué sirve Alertcops y cómo funciona 

¿Es la app de Alertcops solo una herramienta para usar en caso de emergencia? En realidad, tiene funcionalidades más útiles de lo que pueda parecer a priori. 

Básicamente tiene 4 funciones:

  • Denunciar o enviar una alerta a la Policía.
  • Guardián.
  • Servicio de recepción de alertas.
  • Botón SOS.

Enviar una ALERTA

A través de un menú de iconos con acceso directo, vas a poder dar aviso al centro más cercano de la Policía o Guardia Civil. Tanto si eres tú la víctima de la infracción como si eres testigo.

Las opciones a día de hoy son:

  • Robo, atraco o asalto.
  • Personas sordas.
  • Agresión o pelea.
  • Agresión sexual.
  • Violencia de género.
  • Delitos de odio.
  • Ocupación ilegal de vivienda.
  • Radicalismos.
  • Maltrato animal.
  • Perdido, desaparecido.
  • Acoso escolar.
  • Vandalismo, daño.

También hay una opción de alerta de prueba para que compruebes que te funciona bien la aplicación sin tener que poner en jaque a los servicios de seguridad del estado.

Tras pulsar uno de estos botones tendrás que introducir datos adicionales sobre ubicación, hora y quién es la víctima (tú o un tercero).

Las fuerzas de seguridad te escribirán enseguida pidiendo más información a través del chat antes de clasificar, dar prioridad y en su caso dar orden a una patrulla para que se persone en el lugar de los hechos.

En todos los casos, podrás adjuntar fotos o vídeos como evidencia de lo acontecido.

Tras aceptar la confirmación de la alerta, puedes hacer seguimiento de ella desde la propia app.

La función GUARDIÁN

Te permite compartir con quien tú quieras tu posición, ya sea con tus familiares o con los servicios de rescate. Para ello, en los permisos de la configuración tienes que tener activado la localización GPS siempre. 

Tienes que tener en cuenta que ellos también deben estar dados de alta en Alercops para ver tu posición.

Este servicio es muy útil para aquellos que realizan deportes individuales al aire libre y en sitios aislados como el campo y la montaña. En caso de que no vuelvas a la hora que avisaste, pueden rastrear tu posición y comprobar si todo va bien. En caso de tener que dar aviso para tu búsqueda o rescate, conocer tu posición ahorraría horas de búsqueda.

Servicio de alertas

Si lo aceptas recibir notificaciones cuando das de alta tu usuario, o en cualquier momento después a través de la aplicación, recibirás alertas sobre emergencias y peligros alrededor del lugar en el que te encuentres. Siempre y cuando actives la geolocalización.

El tipo de avisos que te llegarán serán sobre alertas relativos a la climatología que tengan algún riesgo, desmentidos sobre bulos y mensajes falsos, consejos en periodos estacionales, etcétera.

Botón SOS

Aquellas personas que pertenezcan al colectivo del personal sanitario y también las víctimas de violencia de género pueden utilizar el botón SOS que se incluyó en Alertcops desde la actualización de abril de 2020.

Además de identificar a la víctima, su ubicación y alertar directamente con el centro de Policía más cercano, hace una grabación en audio durante 10 segundos.

Para que no se active por accidente y confirmar este aviso hay que pulsar 5 veces seguidas el botón en menos de 6 segundos.

Como has podido comprobar, Alertcops es una app que te permite comunicarte directamente y de manera sencilla con la Policía nacional o la Guardia Civil. También dispone de un chat que puedes usar si la infracción o delito no está contemplado en ninguna de las opciones de aviso. O incluso tienes un botón para llamar por teléfono.

Sin embargo, es importante que entiendas algo: Alertcops no es un sistema de seguridad, sino un sistema de denuncia para avisar tanto si has sido víctima como testigo. Es decir, que no previene y la mayoría de las veces no vas a poder utilizarlo mientras te está pasando.

Si buscas un sistema de seguridad para tu hogar o negocio y asegurarte que tienes imágenes o vídeos que acompañen a tu denuncia, desde luego que contratar el servicio con Segurma te dará la tranquilidad que necesitas.

 

Artículos relacionados

Negocio
Hace 7 meses

Qué es un butrón y cómo evitarlos en tu comercio

Que hoy en día todos llevemos un smartphone en el bolsillo o el bolso no es novedad, eso lo sabe todo el mundo. También es consciente desde hace años el Ministerio del Interior de España y más concretamente la Secretaría de Estado de Seguridad. Por eso, en 2014 lanzó una aplicación para móviles con la […]

Consejos
Hace 7 meses

Poner pegatina o placa de alarma sin tenerla. ¿Es legal?

Que hoy en día todos llevemos un smartphone en el bolsillo o el bolso no es novedad, eso lo sabe todo el mundo. También es consciente desde hace años el Ministerio del Interior de España y más concretamente la Secretaría de Estado de Seguridad. Por eso, en 2014 lanzó una aplicación para móviles con la […]

Te llamamos una sola vez.

"*" señala los campos obligatorios

Indícanos tu nombre y número de teléfono y te llamamos.
Consentimiento*