Como cada año, en estas fechas se pone en marcha una de las operaciones salida más importantes del año. Como en Segurma no solamente nos preocupamos de la seguridad de vuestro hogar y también nos importáis vosotros, hoy os vamos a dar algunos consejos de seguridad en carretera que podéis aplicar antes, durante y después de coger vuestro vehículo y comenzar vuestras vacaciones.
-
Llevar el coche, o la moto, a revisar al taller
Es importante asegurarse que el vehículo elegido está en perfectas condiciones, porque no queremos que surja ningún imprevisto, claro. Al fin y al cabo, nos vamos de vacaciones para que la única sorpresa nos la dé el destino elegido, ¡así que asegúrate de revisar neumáticos, frenos, luces, suspensión, niveles, batería y aire a condicionado!
-
Informarse sobre la ruta
Queremos llegar cuanto antes a nuestro destino, pero no somos los únicos, así que quizás la autovía sea el camino escogido por todos y no sea precisamente el más rápido. Lo ideal sería informarse sobre las diferentes alternativas, incluso escogiendo rutas con más kilómetros de autovía o con algún tramo de carretera nacional ¡Recordad que Google Maps es un gran aliado y siempre puede ayudarnos con nuestra planificación en carretera!
-
En la carretera, seguridad ante todo
Parece mentira que tengamos que recordar esto, pero es nuestra obligación. En automóvil, siempre cinturón, y en moto, siempre casco, sin excusas; son elementos básicos que pueden salvaros en caso de accidente. Además, queremos recordaros que por mucho calor que haga, en coche no se puede conducir con chanclas y sin camiseta, y que en moto hay que utilizar ropa adecuada, ¡vosotros sois el chasis!
-
Piensa siempre en tus acompañantes
Generalmente no viajaremos solos, por lo que tenemos que tener en mente siempre a nuestros/as acompañantes, ya que el viaje debería ser seguro y cómodo para todos. En caso de llevar niños a bordo, tenemos que asegurarnos que van correctamente sentados con un Sistema de Retención Infantil adecuado a su talla y peso, al menos hasta los 1,35 m de altura. Los más pequeños siempre en el sentido contrario a la marcha, por supuesto.
Y que no se nos olviden los “peludos”, claro, si nos vamos de vacaciones y nos llevamos nuestras mascotas con nosotros es mejor que viajen dentro de un transportín. Si son grandes, además, deberán ir en el maletero separados por una rejilla.
-
Seguridad en carretera extra durante las vacaciones
Existen además algunas precauciones extra que todos conocemos, pero no está de más recordarlas, ya que con las prisas es probable que a más de uno/a se le olvide.
El móvil siempre cargado, por si ocurre alguna emergencia, pero eso sí, no se utiliza al volante, para eso está el “manos libres” o los compañeros/as de viaje.
Cada dos horas o 200 kilómetros toca hacer un pequeño descanso. Estirar las piernas, tomar aire fresco e hidratarse son los objetivos principales de esta pequeña parada. Si además vais acompañados, os aseguramos que vuestros compañeros/as de viaje lo agradecerán.
Si viajáis al extranjero debéis informaros de si vuestro permiso de conducir es válido (UE) o si por lo contrario debéis obtener documentación adicional.
Con estas cinco recomendaciones siempre presentes probablemente tengáis un viaje más tranquilo, pero sobre todo, seguro. No hay que olvidarse que la carretera siempre tiene imprevistos, y que durante una operación salida de esta magnitud las principales cualidades que hay que tener al volante son “atención” y “paciencia”.
Y recordad, antes de aplicar estos cinco consejos de seguridad en carretera no se os olvide conectar el sistema de alarma Never Alone en vuestro hogar o negocio, para que nada os moleste durante vuestros días de desconexión.
Por último, el consejo de seguridad en carretera más importante, disfrutad de las vacaciones, ¡que para eso están!