Comparte este contenido

Tipos de alarmas: ¿Cuáles son las mejores?

Segurma
Empresa de seguridad con más de 35 años de experiencia dentro del sector. Sistemas de alarma, antiincendios y soluciones de seguridad integral. Expertos en Tranquilidad.
Hace 2 años
7 minutos

¿Pensando en instalar una alarma? El abanico de posibilidades existentes en el mercado es grande. El sistema de seguridad mínimo cuenta con una centralita, un teclado y los detectores, pero las posibilidades son casi infinitas si le añades cámaras, elementos domóticos, control remoto, sirenas, etc.

Te vas a encontrar con muchos tipos de alarma, con diferentes configuraciones en función de cada caso concreto. 

Además, no basta solo con eso, sino que, la decisión final para conseguir un sistema de seguridad eficaz, dependerá también de qué necesidades cubrir, qué espacios quieres proteger, el valor de lo que contienen y un largo etcétera.

En este artículo vas a encontrar la información necesaria para aprender a diferenciar antes de determinar qué tipo de alarma es el mejor para tu caso.

Tipos de alarma por ubicación

La primera clasificación de alarmas es la de si será para una vivienda o para un negocio. 

En el caso de que el objetivo sea proteger una vivienda, lo habitual es colocar detectores de presencia en la entrada y estancia principal, así como sensores de apertura en puertas y ventanas. Si tienes jardín, se puede añadir vigilancia en el perímetro. 

Los inmuebles más frecuentes son chalets, pisos, segundas residencias y casas de campo. A lo largo del artículo verás que se pueden incluir módulos en función de las necesidades de cada uno, como la posibilidad de teleasistencia para personas mayores.

Sin embargo, si buscas un sistema de seguridad para un negocio, la configuración de la alarma será muy variable: dependerá del tipo de negocio y el objetivo que se persiga, de la vulnerabilidad o valor de la mercancía, de las dimensiones del local o nave industrial y de dónde se encuentre.

Puesto que hablamos de oficinas, locales comerciales, naves industriales, edificios enteros, etc. la configuración será tan sofisticada como cada necesidad concreta.

Tipos de alarmas: inalámbricas y cableadas

La decisión de elegir una alarma en la que los detectores y sensores vayan cableados o no generalmente va a depender de si se trata de un local o vivienda que se está reformando o de nueva construcción o si, por el contrario, se prefiere no hacer obra.

Aunque los sistemas cableados son la opción más segura, los costes añadidos de albañilería suelen ser suficientes para elegir una alarma inalámbrica.

La única precaución a tener en cuenta en estos casos es asegurarse de que la alarma inalámbrica avisa en caso de que se detecte falta de señal, por si los intrusos utilizan inhibidores de frecuencia.

Tipos de alarmas: con y sin conexión a CRA

Las alarmas que no están conectadas a una Central Receptora de Alarmas (CRA) si bien no requieren el pago de cuotas mensuales , y puedan parecer la opción más asequible, en realidad tienen un bajo nivel de seguridad.

De hecho, si no están conectadas a CRA se consideran más un método disuasorio que un sistema de seguridad. Pagas únicamente por el equipo, sí, pero no son una opción si no estás dispuesto a gestionar las alertas por tí mismo.

A cambio de una pequeña cuota mensual la conexión del sistema de alarma a una CRA te proporciona lo siguiente:

  • Verificación en caso del salto de alarma y aviso inmediato a la policía.
  • Mantenimiento de la alarma incluido en cuota.
  • Diseño e instalación por parte de profesionales cualificados.

Si buscas un sistema de protección eficaz y valoras tus pertenencias, merece la pena esa pequeña inversión.

Tipos de alarmas: con cámaras y sin cámaras

Hoy en día parece casi lógico disponer de cámaras para grabar o incluso para ver en tiempo real qué está ocurriendo en tu casa o local, su utilidad es obvia.

Para proteger cualquier acceso a viviendas o incluso zonas exteriores privadas (terrazas, jardines…) se recomienda añadir siempre cámaras o detectores que las incluyan. Contarás con imágenes como prueba del allanamiento que te facilitarán la intervención directa de la policía, la comprobación visual desde la central receptora de alarmas o desde tu smartphone.

Tipos de alarmas: básicas o inteligentes

Hablando de móviles… la posibilidad de controlar tu sistema de alarma en remoto y saber qué está pasando en tu local o vivienda estés donde estés siempre aporta tranquilidad y seguridad.

Si la alarma se puede controlar desde una app vas a poder armarla y desarmarla incluso cuando estés de viaje. ¿Va a ir un vecino a regar tus plantas en vacaciones?, desactivas la alarma y la vuelves a activar cuando te avise de que se ha ido. 

Tipos de alarma según su función

Como se comentó al comienzo de este artículo, aparte de la centralita y el teclado, un sistema de seguridad necesita detectores y sensores. La elección de estos dependerá de lo que necesites controlar y el espacio que necesites proteger:

  • Control de accesos y presencia de intrusos.
  • Detección de inundaciones (en baños, aseos, cocinas, etc.)
  • Alarmas antiincendios por detección de humo, gases o fuego.
  • Emergencias para personas dependientes y de la tercera edad.
  • Alarmas acústicas: con sirenas que alertan y disuaden o incluso con alarmas sin sonido, pero sí avisan a la CRA (como en joyerías).
  • Control del encendido y apagado de luces o subida y bajada de persianas: para simular presencia o incluso para iluminar e identificar a los intrusos.

Como has podido comprobar, las posibilidades son grandes y la elección depende de muchos factores.

¿Cuál es el mejor tipo de alarma?

La elección inicial viene establecida por el tipo de propiedad que quieras proteger y del valor del contenido.

Alarma Never Alone para tu VIVIENDA

Las posibilidades con los sistemas de alarma de Segurma para viviendas se adaptan para proteger lo que más quieres. Tu hogar.

  • Vigilancia 24 horas al día.
  • Avisos ante los inhibidores de frecuencia.
  • Monitorización en tiempo real con vídeo de alta calidad.
  • Almacenamiento en la nube de vídeos y fotografías.
  • Historial de eventos y saltos de alarma.
  • Control de acceso y gestión desde el móvil.

Alarma Never Alone para tu NEGOCIO

Tener un negocio ya es lo suficientemente complicado como para añadirle preocupaciones adicionales, sobre todo aquellas relacionadas con la seguridad. Por eso en Segurma encontrarás una propuesta que cubra tus necesidades concretas para el sistema de vigilancia de tu empresa:

  • Soluciones para cualquier tamaño y tipo de instalación.
  • Estudio y diseño a medida.
  • Sistemas de detección avanzados con sensores sísmicos.
  • Potentes detectores perimetrales.
  • Protección frente a cualquier imprevisto.
  • Todas las opciones incluidas en las alarmas para viviendas.

En Segurma nos encargamos de hacer una propuesta personalizada que se adapte a las necesidades concretas de tu hogar o negocio, a tu ritmo de vida y hechas a la medida del lugar que quieres proteger. Déjate asesorar por profesionales de la seguridad.

Artículos relacionados

Hogar
Hace 2 años

¿Qué pasa si me ocupan la casa con alarma?

Es muy normal que te estés preguntando si la solución a que ocupen tu casa es poner una alarma. Cuando se acercan periodos de vacaciones o cuando tienes que ausentarte durante periodos largos de tu casa por trabajo seguro que es algo que te has planteado. Al llegar lo último que queremos es encontrarnos con […]
Negocio
Hace 2 años

Qué es un butrón y cómo evitarlos en tu comercio

¿Quién no recuerda la escena de Tom Cruise descolgándose del techo en Misión Imposible? Un clásico del cine que utiliza un butrón para acceder a la sala y no ser detectado por los sistemas de seguridad. A pesar de que parece algo que solo se le ocurriría a un guionista de películas de acción, es […]

Te llamamos una sola vez.

"*" señala los campos obligatorios

Nuestro horario de atención es de 9:00 h. a 17:30 h. de Lunes a Viernes.