Los hurtos suponen un quebradero de cabeza para los pequeños comercios o locales de hostelería. Se estipula que mediante pequeños hurtos, un propietario de uno de estos establecimientos sufre pérdidas por valor de 1,3% de su facturación anual. En el caso de los locales de hostelería, esta cifra asciende hasta el 2% de la misma.
Según un informe de la Asociación de Empresas de Gran Consumo, el 70% de estos hurtos se producen en zonas abiertas al público y por lo tanto, a simple vista.
Este tipo de robos no solamente se pueden evitar mediante la instalación de sistemas de alarma en tu local o sistemas antihurto, basta con adoptar medidas preventivas para evitar muchos de ellos.
Con más de 30 años en el sector de la seguridad, en Segurma os aconsejamos seguir las siguientes indicaciones.
1- Maximiza la visibilidad
Un consejo básico, mantener siempre al alcance de vuestra vista y de la de vuestros empleados todas las mercancías. Además de mirar por la estética del negocio, debéis escoger muebles y decoración que no cree puntos ciegos en pasillos y esquinas.
Como no siempre es posible seguir estas directrices, utiliza espejos y cámaras de vigilancia para observas esos puntos ciegos.
2- Mantente presente
Saludar a los clientes y ofrecerles tu ayuda durante su estancia en el establecimiento no es solo una manera de ayudarles en su proceso de compra; también es una forma de recordarle a los potenciales ladrones que hay una persona pendiente de ellos en todo momento.
3- Productos siempre bajo control
Como explicamos en el primer paso, si vamos más allá de la función estética, colocar las diferentes mercancías siguiendo unas determinadas pautas puede ayudarnos a evitar pequeños hurtos o robos de mayor valor.
Piensa en colocar bajo llave, en expositores o mostradores cerrados, los productos de mayor valor; también objetos pequeños y fáciles de ocultar en un bolsillo.
4- Observa y enseña a tus empleados a fijarse en los detalles
Los empleados juegan un papel fundamental en la seguridad del pequeño comercio, ya que su implicación y su formación en el trato con el cliente supone rebajar el riesgo de ser víctimas de hurtos.
Enséñalos a reaccionar ante mercancías mal marcadas, señales de precio incorrectas o cualquier tipo de actitud sospechosa por parte de los clientes.
5- Señaliza tus medidas de seguridad
La señalización antirrobo es un método eficaz y que está presente las 24 horas del día en tu comercio. Mientras que tu o tus los empleados pueden estar ocupados atendiendo a los clientes, la señalización actúa de forma disuasoria.
Para maximizar el impacto de la señalización aconsejamos:
– Colocar un letrero cerca de la puerta de entrada, en un lugar que puedan ver todos los que entren en el establecimiento.
– Colócalos en lugares altos, donde los ladrones buscan normalmente las cámaras de vigilancia.