Comparte este contenido

Qué es un butrón y cómo evitarlos en tu comercio

Segurma
Empresa de seguridad con más de 35 años de experiencia dentro del sector. Sistemas de alarma, antiincendios y soluciones de seguridad integral. Expertos en Tranquilidad.
Hace 1 mes
4 minutos

¿Quién no recuerda la escena de Tom Cruise descolgándose del techo en Misión Imposible? Un clásico del cine que utiliza un butrón para acceder a la sala y no ser detectado por los sistemas de seguridad.

A pesar de que parece algo que solo se le ocurriría a un guionista de películas de acción, es un método que lamentablemente se sigue usando para robar, sobre todo en locales comerciales. Requiere de tiempo y de mucha planificación, por ello en viviendas es menos habitual, porque el botín (salvo excepciones) no es tan atractivo.

Un butrón, según la Real Academia de la Lengua, es un “agujero hecho en suelos, techos o paredes para robar”.

Como curiosidad, en aquellos robos en los que el butrón se hace específicamente en el techo se le llama comúnmente el método “Rififí”, nombre de una película francesa de 1955 que va sobre el robo a una joyería por este procedimiento.

Cómo actúan los butroneros

Se llama butroneros a los ladrones que utilizan el método butrón para robar. Buscan normalmente las paredes, techos o huecos más vulnerables para acceder al local.

Tener que hacer un agujero para entrar a robar no es algo que se improvise. Requiere planificación, conocimiento del lugar, estar seguros de que el esfuerzo merece la pena (buen botín), pasar desapercibidos, tiempo, etc.

Aunque pueda parecer que hacer un agujero con una maza, radial o cualquier otro elemento para derribar tabiques es algo que seguro llama la atención, la realidad es que ese ruido se puede confundir fácilmente con las obras de reforma que se hagan en cualquier vivienda o local.

Además, se necesita un conocimiento previo de la distribución del local, si tiene medidas de seguridad instaladas o del valor de lo que se almacena. Así que en este tipo de robos, no es infrecuente que haya siempre alguien implicado con una relación personal o laboral.

Hablamos en plural porque es tan laboriosa la intrusión que lo habitual es que la perpetren bandas organizadas. 

El momento preferido de los butroneros para actuar es cuando el negocio está cerrado. Así pueden sacar la mercancía sin prisa, puesto que al entrar por un agujero del local anejo o por el alcantarillado, en el exterior no se ve ningún daño aparente. Y no se da la voz de alarma hasta que el negocio abre el siguiente día laborable.

¿Qué tipo de comercios sufren los butrones?

A priori, puede parecer que cualquier local es susceptible de este tipo de robos. Sin embargo, teniendo en cuenta que es algo que requiere de mucha planificación y de cómplices, los negocios que están en el punto de mira de este tipo de ladrones son aquellos con las mercancías más caras. 

Las joyerías, salas de subastas, tiendas de tecnología, alta costura o incluso materiales industriales con un alto valor en el mercado negro son los que más probabilidad tienen de ser el objetivo de los butroneros.

Cómo evitar un butrón. Precauciones a tener en cuenta

Por desgracia, tengas el negocio que tengas, la tentación para los amigos de lo ajeno siempre está ahí. Por eso es conveniente que tomes algunas precauciones. ¿Qué hacer para evitar un robo por butrón?

  • No dejes el dinero en efectivo en el local: acostúmbrate a ingresarlo en el banco.
  • Si recibes la visita de una inspección, pídele la acreditación y asegúrate de que no es un impostor.
  • Presta atención a lo que ocurre en locales colindantes: si oyes ruidos de obras, haz una visita para presentarte.
  • No confíes en terceras personas las contraseñas de tu caja fuerte y ordenador, no des acceso a los libros de contabilidad ni des explicaciones de qué sistemas de seguridad has instalado (salvo lo obligatorio por ley).
  • Utiliza cámaras de videovigilancia con grabación de imágenes y almacenamiento en la nube.
  • Haz como los bancos: coloca planchas de hierro en los tabiques o techos más vulnerables. O emplea detectores sísmicos junto con un buen sistema de alarma.

Para proteger tu negocio, toda precaución es poca. Valora la posibilidad de instalar un sistema de alarma con dispositivos de detección avanzada y con aviso en caso de uso de inhibidores, como Never Alone. Tu local protegido las 24 horas que te permite conocer lo que ocurre en tu negocio en todo momento.

Artículos relacionados

Incendios
Hace 1 mes

Para qué sirven los detectores de humo y cómo funcionan

La elección de un detector de humo tiene más dificultad de lo que a priori pueda parecer. Es común verlos en lugares de pública concurrencia, hoteles, garajes e instalaciones industriales, aunque cada uno tiene diferentes fines. Igual que hay diferentes tipos de fuego, también hay diferentes dispositivos para detectarlos.

Te llamamos una sola vez.

"*" señala los campos obligatorios