Comparte este contenido

10 Mandamientos del hogar seguro: medidas imprescindibles

Segurma
Empresa de seguridad con más de 35 años de experiencia dentro del sector. Sistemas de alarma, antiincendios y soluciones de seguridad integral. Expertos en Tranquilidad.
Hace 2 meses
0 minutos

Tu hogar es tu refugio, el lugar donde te sientes seguro y protegido. Es el espacio donde creas recuerdos preciosos con tu familia y guardas tus posesiones más valiosas. Sin embargo, en un mundo cada vez más interconectado y expuesto a diversos riesgos, es esencial tomar medidas para garantizar su seguridad.

Un hogar seguro no solo implica tener una cerradura resistente en la puerta principal. La seguridad abarca un conjunto de medidas y elementos diseñados para prevenir accidentes, robos y proteger a tu familia. Enfrentarse a un robo puede tener consecuencias devastadoras, no solo por las pérdidas materiales, sino también por el impacto emocional y la sensación de vulnerabilidad que deja en las personas.

Más allá de los robos, un hogar seguro te brinda la confianza y la tranquilidad necesarias para disfrutar plenamente de tu vida diaria. Cuando sabes que tu hogar está protegido, puedes relajarte y concentrarte en las cosas que realmente importan: pasar tiempo de calidad con tu familia, descansar adecuadamente y disfrutar de la paz y la armonía en tu entorno.

Como expertos en seguridad, estos son nuestros 10 mandamientos del hogar seguro.

1. Asegura que puertas y ventanas cierran bien

Con esta medida nos referimos a que le pongas tu puerta de entrada una cerradura de calidad, a ser posible antibumping. No están de más los barrotes en las ventanas si son fácilmente accesibles desde la calle o el balcón del vecino.

Cada vez que salgas de casa asegúrate de que se quedan todas cerradas. En el mejor de los casos, ponles detectores de apertura que avisen a tu sistema de alarma de que están siendo abiertas.

2. Instala un sistema de seguridad

Esta es la mejor inversión que puedes hacer para proteger tus bienes inmuebles y a quienes lo habitan. El mínimo de elementos con los que debe contar es la alarma o sirena, un detector con cámara y dos sensores de movimiento, y la placa disuasoria que esté bien visible.

Es importante que el sistema de seguridad esté conectado a una Central Receptora de Alarmas (CRA), que actuarán en caso de que ocurra algo en la vivienda aunque tú no estés en ese momento (incluido aviso a Policía o Bomberos). Ellos vigilan que todo esté tranquilo las 24 horas del día y los 365 días al año.

3. Simula presencia incluso cuando no estás

Para que no parezca que en casa no hay nadie cuando salís de vacaciones o de fin de semana, hay enchufes inteligentes que puedes programar o incluso conectar con tu centralita de alarma para que encienda y apague las luces a ciertas horas. O para que enciendan la radio o música durante el día, abra y cierre persianas, etc. Los sistemas domóticos son muy versátiles.

4. Déjale las llaves a un vecino o familiar de tu máxima confianza

Para que mantenga el buzón de correos vacío y no se acumulen cartas y propaganda, que se acerque de vez en cuando a comprobar que no hay marcas en tu puerta (de las que usan los ladrones) y jamás se te ocurra dejar una copia de las llaves ocultas en las inmediaciones de tu casa (plantas, felpudos, etc.)

5. Mantenimiento eléctrico regular

Asegúrate de que la instalación eléctrica está en perfectas condiciones. Evita la sobrecarga de ladrones de enchufes y si necesitas un enchufe extra, contrata a un profesional para que lo haga. La mayoría de los incendios caseros están provocados por sobrecargas o un mal uso en la red eléctrica.

6. Detectores de humo y agua

Tener un extintor pequeño en la cocina de los hogares no es obligatorio, pero es altamente recomendable. Además, si añades alarmas técnicas con un detector de humos y está conectado a tu sistema de seguridad, en la CRA pueden actuar en cuestión de segundos avisando a los servicios de extinción y evitando males mayores.

Por otro lado, si colocas sondas de agua en baños y cocina, a ras del suelo, también te avisan si hay una fuga o inundación.

7. No hace falta que se entere todo el mundo de que no estás en casa

Hoy en día tenemos la mala costumbre de publicar en redes sociales dónde vamos y qué estamos haciendo. Sobre todo en vacaciones. No cometas ese error. Además, cuando publiques fotos, aunque estés en casa, asegúrate de que no da pistas de dónde está ubicado tu domicilio. Los amigos de lo ajeno se las saben todas…

Además, no cuentes tus intenciones de irte de vacaciones en lugares con mucha afluencia de gente, nunca se sabe quién está escuchando. Es buenísimo tener confianza con los vecinos y ayudarse mutuamente, pero elige un círculo de confianza que sea el único que sepa si vas o vienes.

8. Mantén los productos de limpieza o de construcción a buen recaudo

Para proteger a los más pequeños, las herramientas y materiales de reparaciones caseras deben estar cerradas con llave. Además, la inhalación o ingesta de algunos productos de limpieza pueden provocar daños. También evita mezclarlos porque hay químicos que reaccionan entre sí y son un peligro.

9. Mantén un inventario de tus pertenencias

Lo ideal es prevenir los robos, y para eso es de gran ayuda el sistema de seguridad que elijas. Pero en caso de que ocurra lo peor, contar con un inventario detallado de tus pertenencias es una práctica inteligente y útil que puede facilitar la recuperación de tus bienes y agilizar el proceso de reclamación de seguros.

  • Documenta tus pertenencias incluyendo marca, modelo y número de serie (si aplica).
  • Hazles fotos.
  • Guarda los recibos de compra.
  • Mantenlo actualizado.

Existen apps que te ayudan a hacerlo o programas que te guardan la información en la nube y así no lo pierdes en ningún caso.

10. Mantén actualizado tu sistema de seguridad

Casi todos los elementos de una alarma de seguridad necesitan revisar con regularidad su batería, comprobar que los sensores funcionen y hagan saltar la alarma, que las cámaras están correctamente orientadas y no han perdido ángulo de visión, y en general que todo esté en perfectas condiciones.

¿Cómo mantener tu hogar seguro con Segurma?

La tranquilidad y la protección son aspectos fundamentales para que tú y tus seres queridos disfruten plenamente de la comodidad y la privacidad de vuestro hogar.

Segurma es una empresa de seguridad homologada, con profesionales que elaboran el proyecto de seguridad personalizado para tu caso particular, en la que cuentas con una alarma conectada las 24 horas del días y 365 días al año por personal que supervisa y da respuesta inmediata en menos de 29 segundos. Además, nos encargamos del mantenimiento.

Un hogar seguro es un entorno en el que puedes crear y vivir momentos felices sin preocupaciones constantes. ¡Calcula tu presupuesto ahora!

Artículos relacionados

Alarma
Hace 2 meses

¿Mi alarma es realmente segura frente a inhibidores?

¿Te has preguntado alguna vez si tu sistema de seguridad en el hogar es realmente infalible? En un mundo cada vez más tecnológico, donde la delincuencia se adapta rápidamente, es esencial estar un paso adelante para proteger nuestro hogar y a nuestros seres queridos.
Alarma
Hace 2 meses

Diferencias entre una alarma conectada y sin conexión: ¿merecen la pena?

Quizá te lo hayas planteado alguna vez, que si es suficiente con instalarte un sistema de seguridad por tu cuenta, de esos que venden en kit en cualquier tienda online o si es mejor que lo haga una empresa de seguridad y después pagar una mensualidad por tenerla conectada.

Te llamamos una sola vez.

"*" señala los campos obligatorios

Indícanos tu nombre y número de teléfono y te llamamos.
Consentimiento*